¡Vamos a emprender juntos una gran aventura!
Partiremos de la tierra,
le pondremos las semillas y las plantas
y la iremos alimentando con agua, sol y abono
y, sobretodo, con nuestra ilusión.
Al final, la tierra dará sus frutos y habremos creado vida,
en forma de habas o de hierba, todo puede ser,
pero seguro que habremos disfrutado de nuestro trabajo en común
y llenado el cesto de grandes experiencias.
No se requiere de mucha experiencia,
lo verdaderamente importante son nuestras ganas de trabajar.
Con todo nuestro esfuerzo obtendremos
unos productos sanos, saludables y elaborados respetando el medioambiente,
seguiremos la tradición de nuestros mayores y
mejoraremos las habilidades de emprendimiento, solidaridad y trabajo en equipo.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9nGzZpz46S8
⦁ OBJETIVOS.
• Fomentar actitudes de cooperación mediante el trabajo en grupo, en la planificación de actividades y las labores del huerto.
• Desarrollar el sentido de la implicación, responsabilidad y compromiso en la gestión del huerto.
• Fomentar el respeto por la tierra, por la vida y por el medio ambiente.
• Fomentar hábitos alimenticios saludables.
• Difundir la cultura tradicional.
• Introducir el concepto de responsabilidad social como consumidores de alimentos: productos de proximidad, de temporada, elaborados mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente.
• Familiarizarse con el trabajo físico y los esfuerzos personales y en el grupo.
⦁ EL VESTUARIO.
Para trabajar en el huerto es necesario utilizar algunas prendas básicas:
⦁ Calzado: debemos tener en cuenta que vamos a manchar el calzado, por ello vamos a tener un calzado de trabajo en el huerto (botas de agua o calzado viejo).
⦁ Guantes: Son necesarios para protegernos las manos.
⦁ LAS HERRAMIENTAS.
Las herramientas son muy importante para facilitar el trabajo, y hacerlo más cómodo.
Es importante el mantenimiento de ellas para que duren el máximo tiempo posible, para ello hay que limpiarlas (puede ser con una rasqueta de madera) después de cada uso.
A continuación veremos las herramientas más necesarias, para trabajar y construir nuestro huerto.
1.-El rastrillo: es muy útil para limpiar la tierra de piedras, y para darle uniformidad al terreno después del arado.
2.-Azada: Utilizada para extender la tierra y poner la tierra de forma uniforme después de haber arado.
3.-Rastrillo para hojas: este rastrillo lo usamos para limpiar el huerto de hojas secas y plantas muertas, que podemos poner a compostar para utilizar posteriormente.
4.-Laya: esta herramienta es de gran utilidad para airear el terreno, y también para romper terrenos que llevan mucho tiempo sin ser trabajados.
5.-Zoleta o azada: de gran utilidad para arar el terreno, quitar malas hierbas, mezclar tierras y hacer surcos.
6.- Zoletilla: uso muy parecido a la de la herramienta anterior, pero para trabajos más pequeños.
7.-Pala: es muy útil para hacer hoyos (para la siembra de árboles), para transportar el compost con la ayuda de la carretilla, esta herramienta es principalmente para cavar.
8.- Carretilla de mano: la usamos para facilitarnos el transporte de tierras, compost, en general para transportar cargas pesadas.
9.-Sierra de poda: esta herramienta la utilizamos para la poda de árboles con ramas robustas.
10.-Tijeras de poda: dependiendo del grosor de la rama a podar usaremos una u otra. Estas tijeras también son muy útiles para cosechar frutos, dañando el mínimo posible la planta.
11.- Pulverizador: este utensilio lo usaremos cuando queramos pulverizar algún remedio contra plagas, preventivo o curativo, lo enjuagaremos muy bien después de usarlo.
⦁ SELECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TERRENO:
Los terrenos seleccionados son zonas que forman parte de los jardines pero que no tienen una vegetación perenne. Vamos a trabajar con 4 grupos a la vez: 2º ESO, 4º ESO (Biología), 1º BACH A y 1º BACH B. Para cada grupo vamos a seleccionar la parcela que indicamos en el mapa:
2º ESO, 4º ESO y 1º BACH A van a preparar un huerto. Cada grupo se divide a su vez en 4 grupos que se repartirán el terreno en cuatro parcelas cada una de las cuales trabajará de forma independiente.
1º BACH B van a preparar un parterre de flores.
⦁ TRABAJO EN EL HUERTO
⦁ CALENDARIO DE SIEMBRA Y RECOLECCIÓN
⦁ TRABAJOS EN EL HUERTO MES A MES
ENERO:
⦁ Desbroce o escarda que consiste en eliminar de forma manual o mecánica las malas hierbas para que no compitan con nuestras plantas.
⦁ Compostaje, para aprovechar los restos vegetales producidos en el desbroce y los restos vegetales del resto del jardín, la mejor opción es reciclarlas en el compostador.
Un compostador es un recipiente o depósito con las características adecuadas para realizar la práctica del compostaje, es decir, la transformación de los residuos orgánicos en compost. El compost o abono orgánico es el producto que se obtiene de restos orgánicos: restos de comida, frutas y verduras, serrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc).
El compost constituye un “grado medio” de descomposición de la materia orgánica y es un magnífico abono orgánico para la tierra, además de reducir enormemente la basura.
⦁ Preparación del terreno: Excavación: Con un pico tienes que ir picando por toda la superficie. Si el suelo es muy arcilloso pondremos una capa de arena, si por el contrario, es muy arenoso pondremos una capa de barro. Con una pala o con una azada se escava, remueve y afloja una capa de unos 30 cm de profundidad. No saques la tierra fuera del rectángulo.
Nivelar y aterrazar: Nuestro huerto debe estar nivelado, para ello lleva la tierra de la parte más alta del huerto a la más baja, para recoger esta tierra puedes ayudarte con un rastrillo. Si el desnivel es grande hay que hacer terrazas el huerto, siempre las terrazas deben hacerse perpendiculares a la pendiente.
⦁ Abonar: Se debe extender el abono por toda la superficie, para hacerlo se usa el rastrillo. Como máximo tienes que remover la tierra unos 10 cm de hondo. Una vez extendido todo el abono ya tienes preparada la superficie del huerto, que estará listo para sembrar. Para que las plantas crezcan necesitan una enorme disponibilidad de alimento, y éste se encuentra en el suelo. Si no se fertiliza, morirán.
⦁ Semilleros: Durante el mes de enero vamos a preparar semilleros de ajos, perejil, cebollas, pimientos, tomates, patatas y lechugas.
Haciendo un semillero a cubierto es posible iniciar el cultivo de hortalizas al final del invierno, cuando por el frío morirían las plántulas sembradas en el exterior.
Los contenedores para hacer los semilleros son muy variados, siendo los más apropiados las bandejas de alveolos porque los plantones no tienen competencia y se obtiene un cepellón sano que no se altera al trasplantarlo a la tierra definitiva.
Para fomentar el aprovechamiento de los recursos entre los alumnos vamos a fabricar nuestras propias bandejas de alveolos con envases de yogur, natillas, etc.
Para preparar el semillero rellenaremos el recipiente elegido con sustrato. La mezcla típica está formada por un 50% de arena + un 50% de turba. O bien, turba + arena + perlita a partes iguales. Después con un palito o un dedo haremos un hueco en cada compartimiento y pondremos por agujero una semilla (las de tamaño grande) o 3 ó 4 (las semillas pequeñas). Si el recipiente es más grande, espaciaremos las semilla unos 5 cm.
Es aconsejable (no imprescindible) tapar con un cristal o con un plástico transparente a modo de mini-invernadero para ayudar a mantener una temperatura alta y a retener la humedad; factores que favorecerán la germinación. Destaparlo, si no todos los días, cada dos.
Mantén el semillero en un lugar cálido, sin sol directo y sin corrientes de aire.
Riega con con un pulverizador para que el agua no salga a chorros y desplace las semillas. Los riegos deben ser frecuentes y con poca cantidad de agua impidiendo que por cualquier causa se seque el substrato ya que se malograría la germinación.
Si usas una bandeja que NO sea de alveolos, una maceta, un cuenco, etc., y las plantitas están muy juntas, cuando los plantones tengan 3 ó 4 hojitas, trasplanta el exceso a un recipiente. Deja, en la bandeja, una distancia de 5 cm entre uno y las plantas retiradas plántalas en pequeñas macetas individuales. (Ver foto superior del 'repicado'). Si la bandeja es de alveolos y ha germinado más de una semilla por compartimento, deja una única planta por alveolo.
A las pocas semanas estarán listos los plantones para pasar al huerto definitivo.
FEBRERO
⦁ Semilleros: Durante el mes de febrero vamos a preparar semilleros de acelgas, calabaza o calabacín, albahaca y zanahoria. Aclararemos los semilleros de enero, sacando plantitas para trasplantar en el huerto y dejando parte para trasplantar en marzo.
⦁ Trasplantar: Vamos a trasplantar las plantas de ajos, perejil, cebollas, pimientos, tomates, patatas y lechugas.
⦁ Ajo: Allium Sativum. La ⦁ plantación de ajo debe realizarse a finales del invierno.
⦁ Perejil: Esta extraordinaria planta rústica que se adapta a casi todo tipo de climas, suelos y temperaturas. Puede sembrarse casi todo el año, pero febrero es un mes idóneo para su plantación.
⦁ Cebolla:
⦁ Pimiento: El mes de febrero es un mes perfecto para ⦁ cultivar pimientos. Debemos hacerlo en semilleros, con suelos bien abonados y sueltos.
⦁ Tomate: El ⦁ tomate tiene un cultivo muy fácil y sencillo. En España, finales de febrero y marzo es la época idónea para iniciar la siembra. Se debe utilizar tierra fértil y seca y colocarlos en un lugar cálido con luz.
⦁ Cosecha:
Algunas de las hortalizas que sí podemos ir cosechando son: habas, coles, espinacas, escarolas, lechugas, nabos o puerros.
.
MARZO
⦁ Zanahoria: Podéis ⦁ plantar zanahorias alternándola con otros vegetales que soporten el invierno ya que es una planta bianual de cultivo lento. Tan sólo tendréis que esperar a que vuestros huertos y jardines no estén helados para plantar la zanahoria. Os recomendamos hacerlo con otras plantas como la lechuga y utilizar suelos arenosos y arcillosos.
⦁ La albahaca: Las plantas aromáticas además de perfumar nuestro huerto o jardín, atraerán polinizadores y harán de repelentes de ciertas plagas. Un ejemplo es la albahaca, repelente de mosquitos y plagas como pulgón (motivo por el que se suele encontrar entre pimientos y tomates), muy empleada como condimento en la cocina, y que por sus escasos requerimientos resulta idónea para cultivar en recipientes. Ha de sembrarse en semillero entre febrero y marzo, estando lista para el trasplante a partir de abril. Prefiere tierra rica en humus, con una humedad constante y que la coloquemos en una zona en que le dé el sol. Si estos requisitos se cumplen, podremos aprovecharnos de ella a partir del mes de trasplante
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4/12/18
Aquí os dejamos un par de fotos de los chicos del huerto cavando la zanja para instalar el riego automático.


No hay comentarios:
Publicar un comentario